El cambio climático impulsará pandemias similares (o peores) que la de la Covid-19

                                                


El cambio climático ha sido uno de los principales factores en la aparición de la actual pandemia. La revista “Total Environmental Science" ha realizado un estudio en el que sus investigadores señalaron que las emisiones globales de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global y el posterior cambio climático durante el siglo pasado han promovido el crecimiento de los hábitats forestales preferidos por estos animales, lo que convierte al sur de China en un significativo punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos.

Específicamente, el estudio señaló cambios a gran escala en los tipos de vegetación en la provincia de Yunnan en el sur de China y los vecinos Myanmar y Laos. Según la investigación, el cambio climático es responsable del aumento en el área de unos 40 murciélagos portadores de 100 nuevos coronavirus.

El Dr. Robert Bayer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, ha señalado que los cambios climáticos del siglo pasado han hecho que el hábitat de la provincia de Wuhan en el sur de China adecuado para más variedades de murciélagos.

El estudio mostró que, en el siglo pasado, debido al aumento de temperatura, cambios en los patrones de precipitación, menos tiempo de sol, menos nubosidad y mayor contenido de dióxido de carbono, se ha creado un clima idóneo para los murciélagos de la zona que necesitan principalmente un hábitat de tipo bosque.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de expertos trazó un mapa de la vegetación del mundo hace un siglo. Para ello utilizaron registros de temperatura, precipitación y turbidez. Luego utilizaron información sobre las necesidades de vegetación de las especies de murciélagos del mundo para calcular la distribución global de cada especie a principios del siglo pasado. Compararlo con la distribución actual les permite comprender cómo ha cambiado el número de especies diferentes en el mundo en el último siglo debido al cambio climático.

Se calcula que la población mundial de murciélagos es portadora de alrededor de 3.000 tipos diferentes de coronavirus. Cada murciélago alberga un promedio de 2.7 tipos de coronavirus, y la mayoría de ellos no presenta síntomas.

Si los investigadores quieren reducir el contacto entre personas con enfermedades y animales, harán algunas sugerencias para limitar la expansión de áreas urbanas, tierras de cultivo y terrenos de caza en hábitats naturales.

Un estudio reciente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), vinculada a Naciones Unidas, muestra que es cien más barato prevenir pandemias combatiendo el cambio climático que enfrentando brotes de enfermedades como Covid- 19.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edificios solares

Diez datos sobre tu alimentación y el cambio climático

Los efectos del cambio climático en la economía mundial